miércoles, 14 de noviembre de 2007

El Diluvio


EL DILUVIO

Argumentos Básicos a Favor de un Diluvio Universal

En la actualidad, el mundo de la ciencia y la erudición ya no considera más el testimonio y las advertencias del Diluvio con ninguna seriedad. En cambio, los hombres, aceptaron una filosofía de actualismo y evolución con la cual interpretan tanto la historia cósmica como la humana, por lo tanto creen incluso predecir el futuro. Asimismo, muchos cristianos evangélicos, a pesar de profesar su religión y creer en la valides divina de las Escrituras, a menudo ante la erudición actualista, han negado la universalidad del Diluvio, sacrificando así su poderoso testimonio evangelistico para un mundo que se halla en rebelión contra su Creador.

En armonía con nuestra convicción de que la Biblia es la infalible Palabra de Dios, inspirada en los autógrafos originales, comenzaremos a estudiar sobre el alcance geográfico del Diluvio con 5 argumentos bíblicos a favor de su universalidad.

LA PROFUNDIDAD DEL DILUVIO

Uno de los argumentos más importantes a favor de un Diluvio universales la declaración de Génesis 7:19-20:

Y las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos. Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes”.

Esta muy claro. Si solamente una (sin mencionar a todas) de las altas montañas hubiera sido cubierta por el agua, el Diluvio hubiera sido absolutamente universal; porque el agua debe buscar su propio nivel, ¡y debe hacerlo rápidamente!

En Génesis 6:15, se nos dice que la altura del Arca era de treinta codos. Casi todos los comentarista concuerdan que la frase “quince codos” del versículo 7:20 debe referirse al caldo del Arca. El Arca se hundió en el agua hasta una profundidad de quince codos (exactamente la mitad de su altura total) cuando estuvo completamente cargada. Esta información añade apoyo adicional a este argumento a favor del diluvio universal, porque nos dice que las aguas subieron sobre los picos de las montañas por lo menos quince codos. Si el Diluvio no hubiera cubierto las montañas por lo menos con esa profundidad, el Arca no habría podido flotar por encima de ellas durante los cinco meses que las aguas prevalecieron sobre la tierra.

DURACION DEL DILUVIO

El hecho de que el Diluvio duro 371 días, o un poco mas de un año, esta en completa armonía con la doctrina de su universalidad, y no puede ajustarse a la teoría del Diluvio local.

El Diluvio alcanzo su profundidad después de los primeros cuarenta días y continuó manteniendo este nivel por otros 110 días adicionales antes de comenzar a decrecer (Génesis 7:24, 8:3). Nuestra base para suponer esto se encuentra en 7:4 y 7:12, donde leemos que las lluvias vinieron “sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches”; y 7:17 donde nos dice que “fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra”. La mayor parte de las que estaban sobre la expansión, debe haberse precipitado a través de “las cataratas de los cielos” durante el primer periodo de cuarenta días; la precipitación de la lluvia durante este segundo período puede haber contribuido únicamente a mantener el nivel del Diluvio a su altura máxima.

La orden de los acontecimientos, según lo establece la primera parte del octavo capítulo de Génesis, parecería, entonces ser el siguiente: 1) Después de que las aguas habían “prevalecido sobre la tierra” por 150 días, comenzaron a retirarse. 2) El Arca descansó sobre los montes Ararat el mismo día en que las aguas comenzaron a retirarse, puesto que el 17º día del séptimo mes se cumplían exactamente 150 días desde que había comenzado el diluvio. 3) Las aguas continuaron bajando hasta el primer día del décimo mes (74 días más tarde) pudieron verse las cumbres de varias montañas más bajas. Esto sugeriría un descenso de unos 4.50 a 6,00 metros por día, por lo menos durante la fase inicial de este período de apaciguamiento. 4) El nivel del diluvio continuó bajando por cuarenta días más. Por eso Noé, no temiendo ya más que el Diluvio regresaría, envió un cuervo para investigar las condiciones fuera del Arca.

Si no se podía ver nada excepto las cimas de las montañas, después que las aguas decrecieron por 74 días, no nos queda otra alternativa que llegar a la conclusión de que el Diluvio cubría toda la tierra. La duración del Diluvio en su apaciguamiento, nos obliga a pensar de que fue una catástrofe global y no meramente local.

LA GEOLOGIA EL DILUVIO

El primer acontecimiento registrado del Diluvio es que “aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo” (7:11). La palabra tehôn (traducida “abismo” en este versículo) tiene los significados primarios de 1) “abismo, de aguas subterráneas”, 2) “mar” y 3) “océano primigenio, abismo”. No cabe la menor duda, de que la frase tehôn rabbâh (“grande abismo”) señala de nuevo al tehôn de Génesis 1:2 y refiere a las profundidades oceánicas y a los embalses subterráneos del mundo antediluviano. Entonces las cuentas oceánicas fueron rotas y elevadas lo suficientemente como para verter agua sobre los continentes, en conjunción con las aguas que estaban sobre la expansión y que fueron derramadas a través de las “cataratas de los cielos”.

“Fue por la cooperación de las fuerzas subterráneas y celestiales, las cuales prorrumpieron a través de las restricciones impuestas sobre las aguas en el segundo y tercer días de la creación, que el Diluvio se puso en acción”. Franz Delitzsch

El hecho más significativo que debe observarse es que estos fenómenos geológicos no estuvieron limitados a un solo día. Las escrituras declaran que esta rotura de “las fuentes del grande abismo” continuó por un período de cinco meses; porque no fue hasta después que habían pasado 150 días que “se cerraron las fuentes del abismo” (8:2). Los levantamientos geológicos prolongados de tal magnitud en las profundidades oceánicas no pueden concordar con la teoría de que el Diluvio fue meramente una inundación local en alguna parte del Cercano Oriente. Esta información bíblica otorga un apoyo sustancial al concepto de un diluvio geográficamente universal.

EL TAMAÑO DEL ARCA

Según Génesis 6:15, Noé recibió orden de construir el Arca “de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura”. Por supuesto, la primera cuestión que debemos tener en cuenta es el largo del codo según su uso en este pasaje. Los babilonios tenían un codo real de unos 48,5 cm, los egipcios tenían un codo más largo y uno más corto de 51,5 y 44 cm, respectivamente, mientras que los hebreos aparentemente tenían un codo largo de 51,6 cm (Ezequiel 40:5) y un codo común de unos 43,7 cm.

A pesar de que es bien posible que el codo a que se refiere Génesis 6 fuera más largo que 43,7 cm, tomaremos este codo como la base para nuestros cálculos. Según los cálculos, el Arca era de 133,4 m de largo, 22,2 m de ancho, y 13,3 m de alto. Debido a que era de tres pisos (Génesis 6:16), el Arca tenia una superficie total de cubierta de unos 88,905 m2 (lo que equivale a un poco más que al área de veinte canchas de baloncesto universitarias comunes), y su volumen total era de unos 39.500 metros cúbicos. El tonelaje bruto del Arca (que es una medida del espacio cúbico más bien que del peso, siendo en este caso una tonelada equivalente a unos 2,83 m3 de espacio útil para almacenamiento) era de unas 13.960 toneladas, lo cual la colocaría perfectamente dentro de la categoría de los grandes transatlánticos de la actualidad.

Con solo pensar en la voluminosidad del Arca alimentaríamos nuestra imaginación. En realidad este es precisamente el toque de nuestro argumento: el que Noé haya construido una embarcación de tal magnitud simplemente con el fin de escapar de una inundación local es inconcebible. El tamaño mismo del Arca debería ser un argumento suficiente para anular el criterio de un diluvio local como algo que deba ser tenido seriamente en cuanta entre los que aceptan el Libro de Génesis al pié de la letra.

LA DESTRUCCION DE UNA RAZA EXTENSAMENTE DISTRIBUIDA

Este argumento está fundado en el testimonio bíblico de una destrucción completa de la raza humana aparte de los que entraron en el Arca. Semejante argumento, para demostrar concluyentemente que el Diluvio fue geográficamente universal.

El Diluvio debe haber destruido a toda la raza humana aparte del Arca, porque las Escrituras claramente expresan que el propósito del Diluvio era raer a una humanidad pecadora y degenerada; y dicho propósito no podría haberse logrado destruyendo sólo a una porción de la raza.

El hecho de que toda la humanidad, más bien que sólo una parte de la raza, fue destruida en el Diluvio, es enfatizado en las Escrituras mediante repetidas declaraciones de que Noé y su familia fueron los únicos que escaparon del juicio de las aguas. En caso de que pudiera quedar alguna duda en la mente de los estudiosos de la Biblia con respecto a si Noé y los suyos fueron los únicos sobrevivientes del Diluvio, tenemos dos declaraciones enfáticas hechas por el apóstol Pedro:

…los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua (1º Pedro 3:20).

…y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a No, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impío (2º Pedro 2:5).

Jhonatan Guevara

No hay comentarios: